Byung-Chul Han, Shanzhai (山寨)

Shanzhai (山寨) es el neologismo chino que se emplea para fake. Hoy en día existen expresiones como shanzaiismus (shanzaizhuyi, 山寨主義), cultura shanzhai (shanzhai wenhua, 山寨文化) o espíritu shanzhai (shanzhai jingshen, 山寨精神). En China, el shanzhai abarca todos los terrenos de la vida. Hay libros shanzhai, Premios Nobel shanzhai, películas shanzhai, diputados shanzhai o estrellas del espectáculo shanzhai. Al principio el término shanzhai se refería a los teléfonos, falsificaciones de productos de marcas como Nokia o Samsung que se comercializaban bajo el nombre de Nokir, Samsing o Anycast. En realidad son más que meras falsificaciones baratas. Su diseño y funcionalidad no tienen nada que envidiar al original. Las modificaciones técnicas o estéticas les confieren una identidad propia. Son multifuncionales y están a la moda. Los productos shanzhai se caracterizan ante todo por una gran flexibilidad. Se pueden adaptar muy rápidamente a las necesidades o las situaciones concretas, cosa que no está al alcance de una gran empresa, pues sus procesos de producción están fijados a largo plazo. El shanzhai aprovecha el potencial de la situación. Este motivo es suficiente para considerar que estamos ante un fenómeno genuinamente chino.

[…] Los productos shanzhai no pretenden engañar a nadie. Su atractivo consiste precisamente en que ellos mismos indican de manera expresa que no son un original, sino que juegan con este. El juego que habita el interior del shanzhai genera energías deconstructivas. […] El movimiento shanzhai desconstruye la creación como creatio ex nihilo.  Shanzhai es des-creación. Frente a la identidad, revindica la diferencia transformadora, el diferir activo y activador; frente al ser, el camino. Así es como manifiesta el shanzhai el genuino espíritu chino.

Han, Byung-Chul (2016) Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires: Caja Negra Editorial. (pp. 73, 74, 79)

http://www.cajanegraeditora.com.ar/autores/byung-chul-han

 

 

Advertisements