definición (hecho social total)

 

Hecho Social Total:

“ Los hechos que hemos estudiado son todos, permítasenos la expresión, hechos sociales totales o si se prefiere generales, pero nos gusta menos esta palabra. En algunos casos, ponen en juego a la totalidad de la sociedad y de sus instituciones (potlatch, clanes enfrentados, tribus que se visitan, etc.) en otros casos , sólo a un basto número de instituciones, sobre todo cuando los cambios y los contratos conciernen más especialmente a individuos.

Estos problemas son al mismo tiempo jurídicos, económicos, religiosos, e incluso estéticos y morfológicos, etc. Son jurídicos de derecho público y de derecho privado, de una moralidad organizada y difundida, estrictamente obligatorios o simplemente alabados o censurados. Son políticos y domésticos al mismo tiempo, afectando tanto a las clases sociales como a los clanes y a las familias.  Son religiosos, de religión, estrictamente hablando, de magia, de animismo y de mentalidad religiosa difusa. Son económicos, porque la idea de valor, de utilidad, de interés, de lujo, de riqueza, de adquisición, de acumulación y por otra parte de consumo, de puro gasto, puramente suntuario, están presentes continuamente, aunque se entiendan con otro significado del de nuestros días.” (Mauss, 1971:258-259)

“El autor sitúa asimismo su estudio en una categoría bien delimitada de hechos, los cuales coloca en un marco social de mayor amplitud: el de los sistemas de prestaciones entre grupos, que se alinea entre los hechos sociales totales. Para definir a estos últimos, Mauss declara que es en ellos donde  «se explica, de una vez por todas, todo tipo de instituciones: religiosas, jurídicas y morales -y políticas y familiares al mismo tiempo, así como económicas-, las que suponen formas especiales de producción y consumo, o mejor dicho, de prestación y distribución; sin contar lo fenómenos estéticos donde convergen estos hechos, y los fenómenos morfológicos que manifiestan estas instituciones». Así, pues, no es por casualidad que el tema de la donación se halle en el centro mismo de de la obra de Mauss. La misma definición que propone del hecho social total es , en efecto, objeto último de la investigación sociológica y proporciona una especie de situación central a los fenómenos de las prestaciones económicas.” (Cazeneuve, 1970:104-105)

” El hecho social total tiene un carácter tridimensional: 1) sociológico, 2) histórico, 3) fisio-psicológico. Es capaz, en ciertas instancias, de movilizar la sociedad y sus instituciones como una totalidad. Estos hechos sociales ‘totales’ existen a nivel social, pero sólo pueden ser percibidos en datos concretos, en individuos.” (Valeri, 2014:266)

  • Cazeneuve, J. (1970). Sociología de Marcel Mauss. Barcelona: Ediciones  Península/Edicions 62.
  • Mauss, M., & Lévi-Strauss, C. (1971). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.
  • Valeri, V. (2013). Marcel Mauss and the new anthropology. Translated by Alice Elliot. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 3(1), 262-286.
Advertisements